9/6/08

Introducción

Fuego es el tercer volumen de la serie "Diario amoroso", continuación de Henry and June e incesto.
Desde 1931, cuando empezó su aventura amorosa con Henry Miller, Anaís Nin empeñó toda su vida en la búsqueda del amor perfecto y confió esta búsqueda a su diario.

(...) En la década de 1920, después de que John Erskine y otros dijeran a Anais que su diario contenía lo mejor de su obra, ella buscó la manera de publicar el diario sin dañar a nadie. Más adelante, henry Miller, le dijo que lo publicara íntegro y que cada palo aguantara su vela. Anaís planeó la publicación del diario en diversas formas: transformándolo en ficción, manténiendolo como diario, pero con nombres ficticios, y mezclando nombre reales y nombre ficticios. Ninguna de estas formas satisfizo la necesidad de Anáis de proteger a su esposo y a otras personas y se dedicó a escribir novelas.

(...)Mucho antes del principio de nuestras relaciones, Anaís me dijo que no quería que yo leyera los diarios inéditos. Respeté su deseo. Pero, a principios de los años setenta, cuando preparabamos los diarios para entregarlos a la UCLA, Anaís me dijo " Ha llegado el momento que leas mis diarios. Quiero que los leas todos".

Y me senté cinco días para leer 35.000 páginas.
-¿Me Juzgas?-me preguntó Anáis.
-No. Has tenido el valor de vivir tus sueños y de escribir sobre ellos. Algún día deberían publicarse.
-Muy bien, ésa es tu tarea.Quiero que publiques los diarios tal como los escribí.

La publicación del "diario amoroso", el diario íntegro de Anáis Nin, se inició en 1986 con Henry and June.
(Extracción del prólogo de Fuego,
Rupert Pole
Albacea, Legado de Anais Nin
Los Ángeles, enero de 1995)

1 comentario:

Verónica Cento dijo...

Carla:

Comencemos este viaje juntas y disfrutemos cada día las diferentes entradas del diario de Anais. Creo que se lo merece.
Un abrazo