9/6/08

Diciembre de 1934

Nuevos amantes. Con toda Nueva York apuntando hacia arriba, a clímax, a lo más intenso.Nueva York, el gigantesco y luminoso juguete de bisagras bien engrasadas. En nuestras manos, en sus manos nerviosa y rápìdas. Tengo una idea y, con nuevo y repentino ritmo, empezamos a nadar: réplicas, respuestas, contestaciones, interacción ... mi mundo compartido.
Conocía la identidad del sentimiento, pero no la identidad del pensamiento. El amor de lo entretejido, de la complejidad, por el amor del desenredo.
Me lee Huckleberry Finn. La liberación del negro, subrayando el espíritu aventurero.Lo absurdo en la literatura. Las adiciones, las complicaciones, lo tortuoso. Encontramos allí nuestro" escudo de armas", el espíritu del juego, las creaciones, las invenciones.
Una de las primeras cosas que me llevó a ver fue la "puerta mágica" [en la estación de Pennsylvania]. Toda de metal, se abre cuando tu sombra la toca. Le gustó ver como me deslizaba a través de ella.

No he conocido nunca una alegría parecida. Vivo continuamente en la fantasía, aunque también en la realidad humana, Mis instintos se han apaciguado. No hay control, rebelión, disgusto ni conflicto. Y mi imaginación es libre. Soy yo misma. Su fe me da alas.
En un día claro y soleado me llevó a Empire State Building.
Para que fuera consciente de Nueva York, porque es nuestra ciudad y encaja con nuestro talante, y también para que la poseyera completamente. Sin intimidar, insolentemente amistosa, la complicidad de Nueva York propicia nuestros placeres y alegrías. Su acústica es buena para la risa.
El Teatro. Era deficiente y empezamos a reelaborarlo de muchas maneras. Yo dije "escríbelo". Reescribimos las obras. Nos inventamos la obra. Y mencioné mi admiración por Ferdinand Bruckner.Coincidencia. Alguien ha escrito en un periódico de Viena que creía que Bruckner era el seudónimo de Rank. ^Por eso puse a Rank el apodo "el dramaturgo".
Nos sentamos impacientes ante el telón que se levantaba.sólo ahora el mundo mágico no está detrás del telón.Se ha extendido en una vasta sinfonía:nuestras charlas, nuestras ideas, nuestro amor, su trabajo, en todos los niveles a la vez, como siempre he deseado vivir.Vivir en cada célula. Desplegando miles de identidades nuevas.
Broadway.Baño de electricidad.Sinfonía de celofán.Luminosa transparencia sobre todos los objetos.Textura irreal.
Desayuno en el lúgubre restaurante del hotel.Le digo lo más importante de las noticias del día.Es decir, yuxtaposiciones humorísticas en frases cortadas y dispuestas de un modo inesperado, con un efecto hilarante.Lo escribo en un papel y lo paso por debajo de la puerta mientras analizaba a un paciente.Tan pronto como éste se va, lo lee. Viene riendo a mi habitación.

Con él he descubierto la zona del humor, nacido de la conmoción del viaje. Un viaje es como lanzar los dados.Los días son aquí claros y soleados. Una siente que cada día es nuevo. la poesía del movimiento suave, no todos tus deseos se cumplen, no todas sus necesidades se adivinan y satisfacen.
No me atrevo a mirar a las personas demasiado de cerca. Parecen un poco deficientes.También son de celofán, una especie de perpetua mañana navideña.No lo sé.Estoy realmente enamorada de Él y de los edificios, granito, electricidad, 6.400 ventanas, survoltaje, presión, calles y multitudes. No escucho a los americanos. Juego con Él en la ciudad del mañana.! Una buena acústica para la risa.

No hay comentarios: