22/1/09

26 de Enero de 1935

Mentir, eludir la tragedia.No puedo ser yo misma sin causar una tragedia.Pero la tragedia es vivir.Huck dijo anoche: " Nunca he vivido tan intensamente, nunca".Risas, sollozos;éxtasis, delirio, paz, agotamiento,pasión, dolor, gozo, paz, iluminaciones, dolor, vida humana.A las seis de aquella mañana, después de pasar la noche con Henry, cuando Huck supo que yo estaba con Henry, escribió una nota en la cual, entre otras cosas, decía que seguir sólo los propios instintos es humano, que la fidelidad en el amor no es natural, que la moral es un artificio del hombre,que la autonegación, necesaria para ser bueno, es la negación del instinto de conservación y lo más egoísta de todo.
Fue parte del combate entablado durante toda la noche para vencer la ira y los celos.Necesitaba escapar, necesitaba perdonar, e hizo y sintió todo lo que yo hice y sentí la debilidad de Henry.
Ahora, para Huck, soy June y Henry a la vez. Actúo, hago, molesto, causo enfado,creo tragedia.Soy natural, engaño, hago trampas,soy perezosa, colmo su indulgencia.Pero me ama por lo que soy.Ahora soy los dos, June y Henry. Y Huck es lo que yo había sido en otro tiempo, cuando actuaba heroica y prudentemente, sobrenaturalmente con respecto a Henry. Hoy me siento sobre todo humana.Lloro, río, hago escenas.Lucho.Miento.Me defiendo.No trato de ser buena.Me he rendido a mi amor por Henry.Engaño a Huck.Le digo que no puedo ir a California con él porque espero la llegada de Hugh, cuando sé que Hugh no va a venir y lo que hago es prepararme para vivir con Henry hasta que Hugh veng. Le pido prestado el anillo que he regalado a Huck para que me hagan otro igual para Henry, con el pretexto que me hagan un sello-Siempre estoy a punto de que me descubran por un mensaje telefónico, por el correo que Henry recibe en Barbizon, porque me olvidé del sostén en la habitación de Henry, él que me regaló Huck y que sé que echará de menos, por los deslices involuntarios que se me escapan cuando hablo, porque cuento que Huck, al ver mi cepillo de cabello roto, me ha regalado un juego en laca negra en un bello estuche.En cada frase una mentira.Para tranquilizar a Huck cuando salgo con Henry, para tranquilizar a Henry.

No hay comentarios: